Página web oficial de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.

Director

ERNESTO MONSALVE nace en Valladolid, en 1985. Tras obtener el título profesional de Música en la especialidad de Piano (complementado con Contrabajo) se licencia en Dirección de Música (especialidad: orquesta sinfónica) por la Royal School of Music británica con Ian Lowes. Recibe clases magistrales de Miguel Frechilla, Juan Mª Esteban, Francisco Navarro, Bruno Aprea o Pilar Alvira y debuta como director a los 17 años, tras lo cual funda y asume la titularidad de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) en 2003 que, desde entonces, viene desempeñando y la cual compagina con la titularidad de la Orquesta Filarmónica de Valladolid y otras actividades.

director2013

Al frente de la JOSVa ha podido dirigir en todos los escenarios de Valladolid y, más allá de nuestras fronteras, lo ha hecho como invitado de la Gents Universitair Symfonisch Orkest (Bélgica), la Orquesta Juvenil del Bicentenario y la Orquesta Lírica de Buenos Aires (ambas de Argentina), el Coro y Orquesta del Gran Teatro de la Ópera de Rousse (Bulgaria), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca (Ecuador), la Orquesta Filarmonía de Madrid, la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, la Orquesta y Coro de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), la Joven Orquesta Provincial de Málaga o la Joven Orquesta Amadeus, así como la práctica totalidad de las agrupaciones corales de Valladolid, y varias de otras localidades españolas, en muchos casos con obras propias. Además, ha colaborado profesionalmente con los compositores Agustín Lázaro o Joaquín Díaz, los actores Juan Antonio Quintana o Lola Herrera, los cantantes Alfonso Pahíno o India Martínez, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, los académicos Godofredo Garabito o José Delfín Val, y los poetas y periodistas Carlos Aganzo, Ángel Mª de Pablos o Jesús Fonseca.

En el campo de la docencia, es profesor de Música y Lengua en Secundaria y ha impartido conferencias en institutos de Cultura y Educación, universidades y conservatorios de todo el mundo, así como ha formado parte de distintos jurados. En su faceta de compositor caben destacar sus obras Las Mujeres de Baco para trío de cuerda y corno inglés, Maestro: Oda a Miguel Delibes, el Concierto para Flauta y Orquesta En Gante, el poema sinfónico Emprender para piano y orquesta por el 125º aniversario de la Cámara de Comercio de Valladolid, o el Himno de Medina de Rioseco, entre otras.

Es consejero cultural de la Excma. Diputación de Valladolid (cargo de carácter honorífico), presidente de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO), miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y frecuente colaborador de distintos medios de comunicación, así como promotor cultural. Desde la A. C. Antonio Salieri y la Fundación Eme, las cuales preside, ha podio producir medio centenar de espectáculos como Broadway en Valladolid (2004 y 2016); That’s Hollywood (2006); Una vuelta musical al mundo (2009); ¡Esto es la Ópera! (2010); Luces, música… ¡¡acción!! (2011); Un viaje al Barroco (2011); Las impresiones de la Música (2011); Regreso al Titanic (2012); The Beatles Symphony (2013); Mozart vs. Salieri: el primer concierto interactivo de la Historia (2013); Cien Años de Charlot (2014); Mary Poppins: el musical (2014); Amadeus: el musical (2015); Sinatra 100 Aniversario (2015); Fantasía (2015); El Coloquio de los Genios (2016); y un larguísimo etcétera.

Es también Licenciado en Derecho y titulado en Organización de Eventos y Protocolo por la Universidad de Valladolid, máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá, máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato por la Universidad Internacional de Valencia y doblemente postgraduado en Dirección de Asuntos Públicos y en Dirección de Campañas Electorales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). En 2007-08 disfrutó de una beca Erasmus completando sus estudios en la Universiteit Gent (Gante, Bélgica) con cursos de especialización en Derecho Comunitario Europeo y las Políticas Culturales de la U.E.

Al término de sus estudios en la Universidad de Valladolid le fue otorgado el Premio al Compromiso Universitario. En la actualidad completa sus estudios de Doctorado.