Página web oficial de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.

Quiénes somos

Al amparo de la Asociación Cultural Antonio Salieri, la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) nace en 2003 fruto de la idea de su actual director titular y fundador, Ernesto Monsalve, y del esfuerzo de varios jóvenes emprendedores que habían estudiado juntos. Tras más de una década de duro trabajo, su ejemplo es el de una entidad creada por impulso civil que, pese a no contar con financiación pública ni el paraguas de una institución estatal, ha logrado situarse en la vanguardia de las jóvenes orquestas españolas y a la cabeza de otras iniciativas semejantes. Lo ha conseguido, además, ganándose poco a poco la confianza de particulares, entidades privadas y medios de comunicación que apadrinan los eventos que llevan a cabo.
josva_CMD

Compuesta por más de 70 jóvenes de entre 13 y 32 años, realiza cada año dos grandes conciertos, retransmitidos por RTV Castilla y León, y una gira musical de varios días por distintos espacios y auditorios españoles y europeos. Ello ha llevado a la JOSVa hasta el País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Bélgica, la colonia británica de Gibraltar, Italia, Hungría, Austria, Suiza, Andorra o Francia entre otros. Resaltan, por su relevancia, la interpretación de un concierto conmemorativo de la Paz en la sala de los Derechos Humanos de la ONU (Ginebra), la interpretación del “Va Pensiero” de Verdi en la tumba del compositor (Milán) en el bicentenario de su nacimiento y en presencia de las distintas autoridades, y la grabación de un flashmob oficial para la Unión Europea, con motivo del Día de Europa, en el marco de su última gira por Centroeuropa (mayo 2014).

Asimismo, es de resaltar la labor altruísta de la agrupación, recaudando para entidades benéficas y fines sociales más de 325 mil euros que ha logrado destinar a instituciones como Cáritas, AFICROVALL (enfermos de fatiga crónica y fibromialgia), el Teléfono de la Esperanza o Harambee, en muchas ocasiones también en colaboración de la gran mayoría de los grupos musicales de la provincia así como de artistas de la vida local, nacional e internacional como Fernando Argenta, Juan Antonio Quintana, Lola Herrera, Concha Velasco, Sebastiano De Filippi, Alain Damas, José Balestrini, Cecilia Lavilla Berganza, Luis Santana, Alfonso Pahíno, Carlos Marín, Ana Cintrano, Steven DeCraene, Femke van Leeuwen, Mayca Teba o William Vergara, entre otros muchos.

Una de las características más sorprendentes de esta agrupación, y la que probablemente la diferencia de otras, es el hecho de que se encuentre dirigida y gestionada por los mismos jóvenes que la integran y la hacen crecer, así como su compromiso de aceptar a cualquiera que esté dispuesto a trabajar y a aportar su espíritu de superación, asignándole el lugar que mejor se adapte a sus cualidades. Sin embargo, y fruto de la constante labor y merecido éxito de la agrupación y sus miembros, gran número de instituciones públicas han mostrado su respaldo y conformidad a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. Especialmente la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid.

Pertenece desde 2010 a la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO), organismo con sede en el Auditorio Nacional y vinculado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y, desde 2015, se encuentra bajo la protección de la Fundación Eme.

Cuenta con el padrinazgo honorífico de  la mezzosoprano internacional Teresa Berganza y, desde la celebración de su 10º aniversario en el curso 2013-14, también del de la actriz Concha Velasco y del mago-ilusionista Fernando Arribas.