Página web oficial de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.

Acceso

Según el Reglamento Interno de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, está permitido el acceso a todos los estudiantes de música de entre 13 y 32 años, siempre para las vacantes de las especialidades sinfónicas ofertadas.

Nuestra última convocatoria tuvo lugar en septiembre de 2017 quedando sin cubrir una plaza de violín, una de viola, una de cello y una de trompa, en calidad de titular. Los interesados en acceder en esta especialidad, o los demás instrumentos en calidad de “suplente”, pueden enviar sus   datos personales a jcovalladolid@hotmail.com (ver requisitos más abajo) para su inscripción, siendo contactados por la Junta Directiva si hicieran falta.

pruebas2013web

Para clarificar la información sobre las pruebas de acceso, respondemos a las siguientes preguntas (también puedes hacer click sobre la foto para ver un reportaje de televisión):

¿QUÉ SON?

Las pruebas de acceso a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa), son un sencillo trámite que pretende dar a conocer al aspirante, y poder colocarle en el atril y número más adecuado a su nivel, y posibilidades de aprendizaje.

¿QUIÉNES FORMAN EL TRIBUNAL?

El Tribunal estará compuesto por el director titular de la JOSVa, un representante de la sección a la que se pretende acceder y un representante del Cabildo de Gobierno de la agrupación.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

La prueba de acceso se compone de una sencilla entrevista de 8-10 minutos, donde el aspirante deberá:

a) Interpretar una obra de libre elección que no supere los 5 minutos de duración (en el caso de obras con varios movimientos, se entenderá como uno de ellos). Sin acompañamiento de piano.

b) Realizar una lectura a primera vista de un sencillo ejercicio propuesto por el Tribunal.

c) Responder a unas preguntas personales sobre sus intereses, trayectoria, etc.

¿CUÁNDO Y DÓNDE TIENEN LUGAR?

Las pruebas de acceso tienen lugar en el mes de septiembre, a principios de cada nuevo curso escolar, en el centro cívico del Ayuntamiento de Valladolid “Bailarín Vicente Escudero” (c/ Travesía de Verbena s/n – pincha aquí para ver mapa).

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA ACCEDER Y PERMANECER?

El acceso a la JOSVa es libre, universal y gratuíto para los jóvenes de entre 13 años y 32 años que se encuentren estudiando o con los conocimientos de un instrumento sinfónico.

La JOSVa ensaya por concentraciones de un fin de semana al mes (sábado por la tarde / domingo por la mañana) para facilitar los traslados a quienes sean de fuera de la provincia de VALLADOLID, advirtiéndose de que no existen complementos ni dietas subvencionadas al transporte.

¿CUÁNTAS PLAZAS Y PARA QUÉ INSTRUMENTOS HAY?

Además de en la categoría de Titular (indicadas arriba), puede accederse como Suplente para cubrir los eventuales huecos durante el curso o completar la orquesta en las actuaciones más importantes, en cualquiera de los demás instrumentos.

¿CÓMO FORMALIZO LA INSCRIPCIÓN?

Enviando un e-mail a jcovalladolid@hotmail.com indicando los siguientes datos de contacto:

NOMBRE Y DOS APELLIDOS.

FECHA DE NACIMIENTO.

INSTRUMENTO Y CURSO DE MÚSICA EN EL QUE SE ENCUENTRA.

 LOCALIDAD DE RESIDENCIA HABITUAL (en el curso en el que se accede).

 NÚMEROS DE TELÉFONO FIJO Y MÓVIL.

 E-MAIL.

La Organización de la JOSVa contestará al aspirante con el turno y hora en que ha sido convocado. Ésta puede ser flexible para adaptarse a las posibilidades del aspirante.

¿DEBO PRESENTAR ALGUNA DOCUMENTACIÓN ADICIONAL?

Nuestra filosofía cree en el derecho de todos a disfrutar y aprender con la música, y así como alguien con dotes naturales puede demostrar ser mejor intérprete que otro en un curso más elevado, no es necesario presentar documentación adicional. Pero se admitirá la presentación, por e-mail o en la misma prueba de currículums o cartas de recomendación. Sin ser nunca obligatorio.

¿QUÉ DERECHOS TENGO COMO MIEMBRO DE LA JOSVa?

La aceptación en la agrupación, por vía de las pruebas de acceso, convierte al aspirante automáticamente en miembro de pleno derecho confiriéndole los siguientes derechos:

– Voz y voto en las asambleas generales.

– La participación en todos los ensayos y conciertos de la agrupación.

– La participación en las excursiones y viajes organizados.

– Recibir un certificado oficial canjeable por créditos de libre elección en las Universidades Públicas (según Factultades).

– Recibir un certificado de pertenencia a la agrupación para presentar como justificante a los horarios académicos y/o laborales.

– Recibir un certificado oficial que garantiza la pertenencia a la JOSVa para incluir en el curriculum vitae o presentar en Conservatorios, Academias, orquestas profesionales, etc, canjeable en algunas ocasiones por la asignatura de orquesta.

– Formar parte de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y beneficiarse así de becas, ayudas, intercambios, viajes… así como de una bolsa de trabajo preferente en el mundo laboral.

– Acceso preferente a la Orquesta Filarmónica de Valladolid, al convocarse vacante, y en las condiciones por ésta estipuladas.

¿CUÁNDO SE CONOCEN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO?

Los resultados se publican al día siguiente de la última de las fechas de una misma convocatoria en que se realice examen de acceso, en la página de la JOSVa, y la decisión será inapelable.

¿ME COSTARÁ ALGO?

No. Las pruebas de acceso y la pertenencia a la JOSVa son gratuítas y voluntarias, así como la participación en las actividades desarrolladas y el material (partituras, formularios, documentación, etc).

¿QUÉ PROYECTOS SE ABORDAN CADA TEMPORADA?

La agenda de actividades es muy amplia pero el programa de trabajo de cada temporada, por regla general, se centra en tres grandes actividades:

1ª) Programa de Navidad, que se desarrolla en dos o más espacios de nuestra comunidad y autónoma y, siempre, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Lo retransmite RTV Castilla y León, y es a beneficio de África.

2ª) Gira Musical y Viaje a diferentes destinos de la geografía nacional o internacional, durante 3 ó 4 días en los meses de abril o mayo de cada año.

3ª) Programa de Primavera, que se desarrolla en dos o más espacios de nuestra comunidad autónoma y, siempre, en el Auditorio Miguel Delibes. Lo retransmite RTV Castilla y León, y es a beneficio de Cáritas.