Página web oficial de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.

Who are we

Al amparo de la Asociación Cultural Antonio Salieri, la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) nace en 2003 fruto de la idea de su actual director titular y fundador, Ernesto Monsalve, y del esfuerzo de varios jóvenes emprendedores que habían estudiado juntos. En su 10º aniversario –que celebramos– su ejemplo es el de una entidad creada por impulso civil que, pese a no contar con financiación pública ni el paraguas de una institución estatal, ha logrado situarse en la vanguardia de las jóvenes orquestas españolas y a la cabeza de otras iniciativas semejantes. Lo ha conseguido, además, ganándose poco a poco la confianza de particulares, entidades privadas y medios de comunicación que apadrinan los eventos que llevan a cabo.
josva_CMD

Mediante la colaboración económica de distintas entidades privadas, realiza cada año dos grandes conciertos, retransmitidos por RTV Castilla y León, y una gira musical de varios días por distintos espacios y auditorios españoles y europeos. Ello ha llevado a la JOSVa hasta el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Andalucía, Bélgica, la colonia británica de Gibraltar o, más recientemete, Italia. En este país celebró el bicentenario de los nacimientos de Verdi y Wagner, en las ciudades de Milán y Venecia, contando con la presencia del Cónsul General de España en Italia y siendo recibida por distintas auroridades. También visitó y ofreció un concierto en Legnago (Verona) donde en 1750 naciera el mismo Antonio Salieri y donde se asienta el teatro y la fundación que llevan su nombre.

Actualmente cuenta con medio centenar de componentes (desde los 12 años) que deben compaginar la ilusión y el esfuerzo que la música les impone con los tiempos que corren. Por ello, la mayoría de los miembros de la JOSVa son también poseedores, o están en vías de serlo, de otros títulos como Medicina, Derecho, Administración de Empresas, Periodismo, Ingeniería, Geografía y un largo etcétera hasta casi completar el arco académico universitario. A más de ello, desde el comienzo de la crisis, la JOSVa ha debido afrontar la ‘excedencia’ de varios compañeros que se han visto obligados a emigrar para seguir estudiando o para encontrar un futuro que España no les ha sabido ofrecer. Ello, acaso, incentiva el compromiso del que la Joven Orquesta entera hace gala en su afán de servir a la provincia como embajadora, sabedora de la responsabilidad que tiene compartir sus resultados con el público y con los más necesitados a través de ongs y/o institutos de caridad a las que destina sus beneficios.

En esta línea, sería casi imposible citar a todas las instituciones con las que la JOSVa ha colaborado en esta década, donando más de 200 mil euros durante ese período, pero de entre ellas sí destacan Cáritas, AFICROVALL (para los enfermos de fatiga crónica y fibromialgia), el Teléfono de la Esperanza o Harambee, habiendo trabajado también con la gran mayoría de los grupos musicales de la provincia así como con artistas de la vida local, nacional e internacional como Fernando Argenta, Juan Antonio Quintana, Lola Herrera, Sebastiano De Filippi, Alain Damas, José Balestrini, Cecilia Lavilla Berganza, Luis Santana, Alfonso Pahíno, Carlos Marín, Ana Cintrano, Steven DeCraene, Femke van Leeuwen o Pilar Cabrera, entre otros muchos.

Una de las características más sorprendentes de esta agrupación, y la que probablemente la diferencia de otras, es el hecho de que se encuentre dirigida y gestionada por los mismos jóvenes que la integran y la hacen crecer, así como su compromiso de aceptar a cualquiera que esté dispuesto a trabajar y a aportar su espíritu de superación, asignándole el lugar que mejor se adapte a sus cualidades. Sin embargo, y fruto de la constante labor y merecido éxito de la agrupación y sus miembros, gran número de instituciones públicas han mostrado su respaldo y conformidad a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. Especialmente la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid.

Pertenece desde 2010 a la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO), organismo con sede en el Auditorio Nacional y vinculado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Está apadrinada por la mezzosoprano internacional Teresa Berganza y el empresario y productor teatral Enrique Cornejo.

AEJO