Director Titular

E R N E S T O    M O N S A L V E   nace en Valladolid, en 1985, donde inicia sus estudios profesionales de Música en la especialidad de Piano que culmina con la licenciatura en Dirección de Música (especialidad: orquesta sinfónica) por el ABRSM británico, con Ian Lowes. Recibe clases magistrales de Miguel Frechilla, Juan Mª Esteban, Francisco Navarro, Bruno Aprea o Pilar Alvira y debuta como director a los 17 años, tras lo cual funda y asume la titularidad de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) en 2003 que, desde entonces, viene desempeñando y la cual compagina con la titularidad de la Orquesta Filarmónica de Valladolid y otras actividades.

A nivel internacional, como director invitado, ha estado al frente —ocasionalmente bajo el emblema de «Marca España«— de la Orquesta del Lyceum Mozartiano y los Coros del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Matanzas, Schola Cantorum Coralina, etc, de La Habana (Cuba); el Wien-Accord und Kammerensemble de la Minoritenkirche de Viena (Austria); la Gents Universitair Symfonisch Orkest (Bélgica); la Orquesta Juvenil del Bicentenario y la Orquesta Lírica de Buenos Aires (ambas de Argentina); el Coro y Orquesta del Gran Teatro de la Ópera de Rousse (Bulgaria); o la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Dentro de nuestras fronteras, ha dirigido la Orquesta Filarmonía de Madrid, la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, la Orquesta y Coro de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) o la Joven Orquesta Provincial de Málaga, así como la práctica totalidad de las agrupaciones corales de Valladolid, Orfeón Burgalés, Coro «Ángel Barja» de León o Coro «Miguel de Cervantes» de Alcalá de Henares, en muchos casos con obras propias. Además, y a parte de los artistas que han acompañado a la JOSVa y la OFV en su trayectoria, ha colaborado profesionalmente con los compositores David Rivas o Agustín Lázaro, el etnólogo Joaquín Díaz, los actores Juan Antonio Quintana o Lola Herrera, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, los académicos Godofredo Garabito o José Delfín Val, y los poetas Carlos Aganzo, Ángel Mª de Pablos o Jesús Fonseca.

En el campo de la docencia, es profesor de Música de secundaria y bachillerato y es frecuentemente invitado a participar en coloquios y conferencias para instituciones culturales, universidades y conservatorios de todo el mundo, así como ha formado parte de distintos jurados. En su faceta de compositor destacan sus obras Las Mujeres de Baco para trío de cuerda y corno inglés, apadrinada por Jesús López Cobos; Maestro: Oda a Miguel Delibes, con letra de Carlos Aganzo; el Concierto para Flauta y Orquesta En Gante, que compuso durante su beca erasmus en dicha ciudad belga; el poema sinfónico Emprender para piano y orquesta, por el 125º aniversario de la Cámara de Comercio de Valladolid; el musical El Príncipe de las Estrellas o el Himno de Medina de Rioseco, entre otras. También es autor de la orquestación y edición crítica del Himno a Valladolid, compuesto por Liébanas y Varona en 1935.

Como gestor cultural y presidente de la Asociación Cultural «Antonio Salieri» y de la Fundación Eme, ha coordinado y dirigido cerca de un centenar de espectáculos, galas televisivas y grabaciones, así como ha apoyado la difusión de la Música y las Artes en distintos medios de comunicación sobresaliendo el programa «El atril de la SER» (2011-13) en dicha estación de radio o sus intervenciones en ‘experimentos musicales’ en «El Hormiguero» de Antena 3. Bajo un destacado seguimiento internacional, impulsó en 2016 el estreno para España de la cantata «Per la ricuperata salute di Ofelia», compuesta por Mozart y Salieri en el s. XVIII y considerada perdida hasta aquel año, en que fue descubierta por Timo J. Herrmann, quien participó en los actos organizados por Monsalve en el Museo San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.

Es consejero cultural de la Diputación de Valladolid (cargo de carácter honorífico) desde 2012 y miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). También es Licenciado en Derecho y Máster en Gestión Cultural.