Director Titular

E R N E S T O    M O N S A L V E   nace en Valladolid, en 1985, donde inicia sus estudios profesionales de Música en la especialidad de Piano que culmina con la licenciatura en Dirección de Música (especialidad: orquesta sinfónica) por el ABRSM británico, con Ian Lowes. Recibe clases magistrales de Miguel Frechilla, Juan Mª Esteban, Francisco Navarro, Bruno Aprea o Pilar Alvira y debuta como director a los 17 años, tras lo cual funda y asume la titularidad de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) en 2003 que, desde entonces, viene desempeñando y la cual compagina con la titularidad de la Orquesta Filarmónica de Valladolid y otras actividades.

A nivel internacional, como director invitado, ha estado al frente —ocasionalmente bajo el emblema de “Marca España“— de la Orquesta del Lyceum Mozartiano y los Coros del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Matanzas, Schola Cantorum Coralina, etc, de La Habana (Cuba); el Wien-Accord und Kammerensemble de la Minoritenkirche de Viena (Austria); la Gents Universitair Symfonisch Orkest (Bélgica); la Orquesta Juvenil del Bicentenario y la Orquesta Lírica de Buenos Aires (ambas de Argentina); el Coro y Orquesta del Gran Teatro de la Ópera de Rousse (Bulgaria); o la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Dentro de nuestras fronteras, ha dirigido la Orquesta Filarmonía de Madrid, la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, la Orquesta y Coro de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) o la Joven Orquesta Provincial de Málaga, así como la práctica totalidad de las agrupaciones corales de Valladolid, Orfeón Burgalés, Coro “Ángel Barja” de León o Coro “Miguel de Cervantes” de Alcalá de Henares, en muchos casos con obras propias. Además, y a parte de los artistas que han acompañado a la JOSVa y la OFV en su trayectoria, ha colaborado profesionalmente con los compositores David Rivas o Agustín Lázaro, el etnólogo Joaquín Díaz, los actores Juan Antonio Quintana o Lola Herrera, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, los académicos Godofredo Garabito o José Delfín Val, y los poetas Carlos Aganzo, Ángel Mª de Pablos o Jesús Fonseca.

En el campo de la docencia, es profesor de Música de secundaria y bachillerato y es frecuentemente invitado a participar en coloquios y conferencias para instituciones culturales, universidades y conservatorios de todo el mundo, así como ha formado parte de distintos jurados. En su faceta de compositor destacan sus obras Las Mujeres de Baco para trío de cuerda y corno inglés, apadrinada por Jesús López Cobos; Maestro: Oda a Miguel Delibes, con letra de Carlos Aganzo; el Concierto para Flauta y Orquesta En Gante, que compuso durante su beca erasmus en dicha ciudad belga; el poema sinfónico Emprender para piano y orquesta, por el 125º aniversario de la Cámara de Comercio de Valladolid; el musical El Príncipe de las Estrellas o el Himno de Medina de Rioseco, entre otras. También es autor de la orquestación y edición crítica del Himno a Valladolid, compuesto por Liébanas y Varona en 1935.

Como gestor cultural y presidente de la Asociación Cultural “Antonio Salieri” y de la Fundación Eme, ha coordinado y dirigido cerca de un centenar de espectáculos, galas televisivas y grabaciones, así como ha apoyado la difusión de la Música y las Artes en distintos medios de comunicación sobresaliendo el programa “El atril de la SER” (2011-13) en dicha estación de radio. Bajo un destacado seguimiento internacional, impulsó en 2016 el estreno para España de la cantata “Per la ricuperata salute di Ofelia”, compuesta por Mozart y Salieri en el s. XVIII y considerada perdida hasta aquel año, en que fue descubierta por Timo J. Herrmann, quien participó en los actos organizados por Monsalve en el Museo San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.

Es consejero cultural de la Diputación de Valladolid (cargo de carácter honorífico) desde 2012 y miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). También es Licenciado en Derecho y Máster en Gestión Cultural.